CÁNCER DE MAMA

OCTUBRE MES ROSA: EL MES DE LA SENSIBILIZACION EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA
Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos hoy en nuestra publicación semanal (la primera de este mes de octubre aunque hoy es aun 30 de septiembre) iniciamos el mes de la SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA O MES ROSA que desde 1983 ha sido denominado así para difundir de forma masiva a petición de la OMS información o mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema del cáncer de mama, su detección precoz y cualquier medida que contribuyan a su erradicación, también se estableció el 19 de octubre como el Dia Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama es por ello que en nuestro articulo semanal estaremos escribiendo sobre el: CANCER DE MAMA
Tenemos que saber que el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario que conllevan a la producción de células atípicas o anormales causantes de la enfermedad.
Para conocer mejor esta enfermedad hay que recordar que la mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche después del parto, y a las que se denomina lóbulos y lobulillos. Estos lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos o conductos mamarios, que son los que llevan la leche al pezón. Estos glándulas o lóbulos y los conductos mamarios están metidos dentro de una gran masa de tejidos adiposo, conjuntivo y linfático, que juntos conforman la mama. Adicionalmente tienen una barrera de defensa muscular conformada por un musculo muy fuerte denominado pectoral que se encuentra entre las costillas y las mama, recubierto todo esto por la piel. Debemos destacar para nuestros lectores que la mayoría de los tumores de la mama son benignos o no cancerosos, y son regularmente debido a formaciones quísticas, fibroquísticas, grasas, de origen hormonal, infeccioso, etc, en donde regularmente con tratamiento médico o quirúrgico local se resuelven sin mayores complicaciones.
Dentro de los que nos ocupa hoy vamos a tener que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de mortalidad en las mujeres en relación a los diagnósticos con cáncer. En las Américas más de 550 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y de 100 a 200 mil mueren por esta causa, y se prevé un aumento para el 2030 de hasta un 34%, y estas cifras se deben básicamente al acceso limitado a estudios diagnósticos y tratamientos adecuados y oportunos.
Existen varios tipos de cáncer de mama de acuerdo al lugar en la mama donde se producen: 1- CARCINOMA DUCTAL IN SITU: paredes de los conductos mamarios. 2- CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE O INVASIVO: conducto mamario, pero atraviesa el tejido adiposo de la mama. 3- CARCINOMA LOBULAR IN SITU: glándulas mamarias o lóbulos. 4- CARCINOMA LOBULAR INFILTRANTE O INVASIVO: glándulas mamarias, pero se extiende a otros tejidos. 5-CARCINOMA INFLAMATORIO: afectación de piel y sistema linfático.
Esta enfermedad va a estar determinada por una serie de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla: 1- SEXO: afecta más a mujeres 97 % (pero del 1 al 3 % de los hombres pueden ser afectados). 2- EDAD: mayores de 45 años. 3- GENES: presencia de genes BRCA1 y BRCA2 (son genes que trasmiten hereditariamente el cáncer de mama). 4- ANTECEDENTES FAMILIARES: familiares de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama. 5- ANTECEDENTES PERSONALES: cigarrillo, alcohol, sobrepeso, desarrollo precoz, nuliparidad, no lactancia. 6- RAZA: mujeres blancas más afectadas.
Esta enfermedad se caracteriza porque en las etapas iniciales no suelen presentarse ningún síntoma o signo. El primer síntoma suele un “bulto o tumoración”, duro, móvil, regularmente nunca duele, con cambios en coloración de la piel, también puede haber retracción del pezón, secreción por el pezón con diferentes coloraciones que van desde lo cristalino hasta lo verdoso o sanguinolento.
Es por eso que al ser tan inespecífico los síntomas de la enfermedad cobra vital importancia los métodos de pesquisa o detección que detallamos a continuación: 1- Autoexploración de las mamas. 2- Mamografía cuando lo amerite de acuerdo a la edad (A PARTIR DE LOS 40 DE FORMA ANUAL O BI-ANUAL DEPENDIENDO DE LOS FACTORES DE RIESGO O ANTECENDENTES). 3- Ecografía de mama cuando lo amerite (NO IMPORTA LA EDAD). 4- Evaluación anual de sus mamas por un especialista.
Es importante recordar que esta es una enfermedad que puede ser diagnosticada precozmente siempre y cuando las pacientes tomen conciencia de la importante de la evaluación de mamas, de la realización de su mamografía y de su eco de mama, de tener un estilo de vida sana sin cigarrillos, ni abuso de alcohol o problemas de sobrepeso. La prevención es la mejor arma contra el cáncer. Para temas de su interés o comentarios sobre este articulo lo puede realizar a través del 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos. Hasta la próxima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *