Edición DigitalOpinión

“Bulla Loca” no es un accidente, es resultado del saqueo y el hambre a que ha sido sometido el pueblo

Prensa Guayana Libre.

Dirigentes de Guayana Libre (GL) se hicieron presentes en la población de La Paragua en el municipio Bolivariano de Angostura (antes Raúl Leoni) del estado Bolívar, con la finalidad de ver de cerca y escuchar de viva voz los testimonios de familias afectados por la tragedia ocurrida en la mina “Bulla Loca”. Además, indicaron, que querían rendirles respeto a todas las personas que de manera trágica perdieron la vida o resultaron lesionados–; “así como, solidarizarnos con el pueblo de La Paragua y los mineros todos. También en solidaridad con el alcalde Yorgi Arciniega, quien ha estado al lado de su pueblo ante la tragedia”.

Alcalde Yorgi Arciniegas como chivo expiarorio
Así lo dieron a conocer los dirigentes de GL, Américo De Grazia, Adán Astudillo y los diputados del Consejo Legislativo del Edo Bolívar (Cleb) José Márquez y Héctor Barrios, quienes argumentaron que su visita era para solidarizarse con el pueblo minero de La Paragua y en especial con los familiares de las víctimas de “Bulla Loca”, y con el alcalde Yorgi Arciniega, “quien fue la autoridad que dio la cara desde el primer momento y alertó de la magnitud y el impacto de la tragedia, y que hoy está siendo criminalizado por Maduro y Marcano”, precisaron.
Aseguraron los representantes de GL, que lamentablemente en el país, “quien se atreve a hablar, a denunciar, a advertir y alertar de los males que padece el pueblo venezolano, inmediatamente es crucificado, perseguido y criminalizado por el régimen”, indicó el diputado José Márquez.

Héctor Barrios
Por otra parte, apuntó que la tragedia de “Bulla Loca” no fue un accidente como tal.
“Esto es consecuencia y resultado de la praxis operativa desarrollada en la política extractivista del arco minero de Maduro, que se expresa: en derrumbes, en mineros tapiados, en masacres, en secuestros, en sicariatos. –Se expresa en territorios ocupados por grupos irregulares armados–; en minas ilegales, en tráfico de oro de sangre que abarca prácticamente todo el sur del Orinoco, incluyendo el estado Bolívar y el Amazonas”.

Adán Astudillo, alertó en los daños que el Arco Minero le está causando al medio ambiente de la región, “en la que todos los ríos están siendo afectados por la sobre sedimentación, envenenamiento de sus aguas con mercurio y cianuro, desviación de cauces. El impacto es colosal e irreparable en las cuencas hidrográficas que sirven sus aguas al complejo hidroeléctrico del país, y en donde ya se puede ver y percibir el deterioro del servicio eléctrico”.

Américo De Grazia
El ex diputado significó la existencia verificada y comprobada de más de 3.817 focos de actividad minera ilegal que se desarrollan en el llamado Arco Minero de Guayana, y que según él, se contabilizaron muchas de estas actividades ilegales en parques nacionales y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Las Alianzas son patentes de Corso
“Eso no es ninguna novedad… porque toda actividad minera promovida y desarrollada por el arco minero de Maduro, es ilegal. Ninguna actividad minera tiene concesión entregada por el Estado.
Venezolano de manera legal y constitucional; –en vez de ello, entregan un “parapeto” que el régimen revoca o anula cuando le da la gana–, que lo llaman alianza, lo cual, no tiene sustento jurídico alguno”. Por esta razón, destacó Américo De Grazia que, para resolver los temas ambientales, los problemas mineros y las tragedias, como la ocurrida en la mina “Bulla Loca” había que sustituir a Maduro de Miraflores.
“Y estamos trabajando en eso desde Guayana Libre”, concluyó.

Deja una respuesta