Edición DigitalEditorialOpinión

ALERTA: CVG VENALUM Y BAUXILUM SIN ALÚMINA!

«En el caso de las reductoras eso significa que las pocas celdas que quedan operativas podrían salir fuera de servicio y nadie quiere eso!!!!!!!!!»

Les explico lo siguiente, pongan atención: lo que diré en estas líneas se centrará en números reales y la parte técnica de la producción de aluminio primario en las Empresas Básicas de Guayana buscando advertir el posible cierre técnico de la empresa y obviando por completo el tema político.
Muchos se preguntarán: Qué carajo es la Alúmina? Pues permítame decirles que se trata de la materia prima y es óxido de aluminio (Al2O3) que produce CVG Bauxilum a partir de la Bauxita que viene desde Los Pijiguaos (originalmente) y envía a CVG Venalum para que sea transformada en aluminio metálico primario. Actualmente CVG Venalum opera con 72 celdas en Complejo 1; 0 celdas en Complejo 2 y 83 celdas en V Línea. Lo que da un total de 155 celdas operativas; peeeeeeero en Venalum en realidad hay 905 celdas en total; es decir, sólo operan 155 de 905 celdas nominales; en términos porcentuales podemos expresarlo como que Venalum funciona a un 17% de su capacidad instalada. Lo mismo ocurre con Bauxilum la cual está muy por debajo de su capacidad instalada también, de hecho está peor que Venalum y aún así en las condiciones que está Bauxilum no envía la cantidad de Alúmina necesaria para el proceso de reducción electrolítica.
En la actualidad Venalum requiere de 600 TM diarias y Bauxilum sólo envía 200 TM lo que está haciendo que las celdas se fatiguen por la falta de alimentación de Alúmina y trasegado de aluminio; en pocas palabras las celdas mueren sino se les inyecta Alúmina y sino se les extraen el aluminio que produce, lo que demuestra que son muy susceptibles a las variaciones termodinámicas.
En la actualidad el presidente de CVG Venalum Ángel González hace todo posible por mantener a flote la empresa y para ello ha tenido que apoyar la importación de Alúmina y tiene un equipo en CVG y otro en Bauxilum para tratar de rescatar la producción de Alúmina ya que CVG Bauxilum es la Génesis del proceso de obtención de aluminio y eso lo saben grandes técnicos y excompañeros de trabajo como Pedro Rojas, Hernán Ancheta, Daily Nuñez y el mismo Primera; sin embargo no conozco los intringulis para sacar de abajo a Bauxilum y ya de una vez por todas pueda entregar la Alúmina necesaria a Venalum. Desconozco la parte administrativa de adquisición y pago de esa importación de Alúmina; pero de algo estoy seguro y es que con el proceso Bayer y Hall Heroult no se juega, en términos de termodinámica si usted altera el sistema con sumar o eliminar una variable como la Alúmina y el sistema va a reaccionar desplazándose hacia su nueva estabilidad y eso es fatigar las celdas, subir temperatura y perforarse los cascos catódicos o vulgarmente paredes de las celdas electrolíticas.
Dios quiera que Héctor Silva y Ángel González puedan resolver ese cuello de botella que tanto amenaza la estabilidad del sector aluminio. Dios los bendiga y éxitos! Les escribió Luis Vásquez TSU Química Industrial.

Deja una respuesta