SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO AFECCIÓN O ENFERMEDAD?

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos hoy estaremos leyendo en nuestra edición semanal sobre una alteración, afección o enfermedad endocrinológica y metabólica que afecta a las mujeres en etapa reproductiva y que es causal de trastornos ginecológicos desde el punto de vista menstrual y se le conoce como: SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO.
Para 1935 unos investigadores de apellidos Stein y Leventhal describieron en las pacientes de aquella época un problema ginecológico caracterizado por falta de menstruación, aumento de la presencia de vellos en el labio, barbilla, abdomen y pezones, asociado a obesidad e infertilidad.
Regularmente esta enfermedad afecta entre el 10 al 15 % de las mujeres en edad reproductiva, y se presenta por lo general de dos maneras: 1- Tipo 1: – Anovulación (ausencia de ovulación) – Hirsutismo Severo (vellos abundantes en labio, senos, piernas, etc) – Resistencia a la Insulina (elevación de la glicemia) – Obesidad. – Presencia ecográfica en ambos ovarios de folículos menores de 10 mm – Coloración oscura en cuello y axila (Acantosis Nigrans).
En la Tipo 2 hay presencia de 2 o 3 características de las anteriores, regularmente la sintomatología es menos acentuada que en el Tipo 1 pero igual produce problemas en el diario vivir de las pacientes tales como: 1- Oligomenorrea (ciclos menstruales irregulares en donde se combinan falta de menstruación con menstruaciones escasas en días y cantidad). 2- Aparición de acné o “brotes”. 3- Hirsutismo leve (presencia de vello facial, en las mamas y piernas). 4- Tendencia al aumento de peso. 5- Presencia ecografía de folículos en ambos ovarios.
En esta enfermedad puede haber todos estos síntomas o combinación de dos o tres síntomas, esto es válido tanto para el Tipo 1 o 2 (estos son los que mencionaremos aquí por ser las más frecuentes ya que existen otras sub variedades). Esta sintomatología no aparece de un día para otro es progresiva y de larga evolución, regularmente se manifiesta en el poco tiempo de las primeras menstruaciones, en donde se podrán ver menstruaciones normales con periodos irregulares que con el tiempo empeoran.
Se ha debatido mucho la causa del Síndrome de Ovario Poliquístico, surgiendo varias hipótesis entre ellas: 1- Elevación de la testosterona. 2- Resistencia a la insulina. 3- Trastornos del sitio productor de la captación de hormonas. 4- Probables factores genéticos hereditarios. 5- Factores relacionados con el medio externo básicamente la alimentación.
Ahora bien, el mantener con el tiempo este trastorno sin ponerle o buscarle solución puede acarrear problemas y secuelas a largo plazo tales como: 1- Mayor probabilidad de cáncer endometrial. 2- Diabetes Tipo II. 3- Obesidad moderada o severa. 4- Infertilidad. 5- Enfermedades de tipo cardiovascular. 6- Menopausia precoz. 7- Depresión
Pero como estudiamos el problema, sería la pregunta obligante. En primer lugar, por los signos y síntomas ya mencionados anteriormente, y en segundo lugar los exámenes de laboratorio tales como: 1- Pruebas de FSH/LH. 2- Testosterona. 3- Glicemia/Insulina. 4- Perfil tiroideo. 5- Ecografía. 6- Prolactina. 7- Pruebas especiales para la determinación del andrógeno. 8- Pruebas para la medición de la reserva ovárica, valorado todo esto y precisando el diagnostico, el enfoque terapéutico es la corrección de las menstruaciones, del problema metabólico (control de alimentación y peso) y mejoría de la fertilidad. Todo esto requiere un manejo integral que lleva al uso de anticonceptivos, hipoglicemiantes, cambios en los hábitos de alimentación, perdida o control de peso, antiandrógenos y ejercicios, por supuesto cada paciente es un caso particular y se ajustaran los tratamientos de acuerdo a esas características. Hay que tomar en cuenta que es una afección o enfermedad de manejo integral de la paciente. Y recordando siempre que la mejor forma de curar es realizando prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *