EMBARAZO Y SALUD BUCAL ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS, tenemos que recordar que en el embarazo ocurren cambios fisiológicos que pueden afectar a la salud de la embarazada, a su percepción e interacción con el entorno. Una mujer embarazada necesita a lo largo de este tiempo supervisión médica, prevención y ayuda física y emocional por lo tanto en el día de hoy estaremos leyendo sobre: EMBARAZO Y SALUD ORAL.
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo son los responsables de la modificación del cuerpo de la madre, y la cavidad bucal no es ninguna excepción. Por tanto, resulta esencial el conocimiento de estos cambios, su implicación en la salud bucodental, cómo afectarían y cuándo sería el momento oportuno para tratarlos. Los dientes, los tejidos de soporte y la mucosa bucal pueden verse afectados por estos cambios fisiológicos, los cuales sumados a una dieta alta en carbohidratos y un déficit en autocuidados en la higiene bucal, se transformen en factores de riesgo para caries y enfermedad periodontal durante este periodo.
Entre las alteraciones más frecuentes que se producen en la cavidad oral en la mujer embarazada destacan: 1- Gingivitis gravídica: Más frecuente en el segundo trimestre del embarazo, relacionada con mala higiene oral, dieta, respuesta inmune y alteraciones hormonales y vasculares. El aumento de estrógeno y progesterona produce vasodilatación capilar favoreciendo el exudado y la permeabilidad gingival. 2- Granuloma del embarazo: También llamado “épulis gravídico” o “tumor bucal del embarazo”. Es una tumoración benigna (1-5%) localizada en una zona con gingivitis en el vestíbulo del maxilar superior que suele remitir después del parto. Es habitual en los primeros embarazos, durante el primer y segundo trimestre. 3- Enfermedad periodontal: Durante el embarazo se produce la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, pudiendo actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria que tiende a desparecer tras el parto es lo que se conoce como “dientes flojos”. 4- Caries dental: El embarazo no es una causa de la caries. Existe la creencia de que se produce una desmineralización debido a la pérdida del calcio y que ese calcio “se lo pasan” las madres al feto algo que no es verdad. Sin embargo, la mujer embarazada está sometida a unas situaciones que la hacen sensible a padecer más caries, porque se altera la composición salival y la flora oral produciéndose xerostomía fisiológica (es cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva “boca seca”) adicionalmente tenemos que durante los primeros meses de embarazo, muchas de las gestantes sufren náuseas y vómitos matutinos, siendo más frecuentes durante el primer trimestre del embarazo sumado a una acidez bucal que favorece a la aparición de erosión del esmalte y todo esto con una dieta rica en carbohidratos facilita la aparición de caries.
Ahora bien, todo lo anterior tiene importancia solamente por el problema de la salud bucal durante el embarazo pues no, desde hace más de 2 décadas se vienen realizando estudios que relacionan una mala salud bucal durante el embarazo con la amenaza de parto prematuro. Se han reportado una alta tasa de bebes prematuros con madres que presentan alteraciones o enfermedades odontológicas (como las mencionadas anteriormente) durante el embarazo, y se ha llegado a la conclusión de que existen bacterias patógenas causantes de enfermedades odontológicas que son capaces de atravesar la barrera placentaria produciendo procesos inflamatorios que pueden desencadenar rupturas de membranas y trabajo de parto prematuro.
Por lo tanto, todas las mujeres deben iniciar el cuidado bucal antes del embarazo (pre concepción) y no esperar estar embarazada. El ginecólogo debe orientar y motivar para la visita al odontólogo, como parte de un manejo integral, antes de la concepción. • Toda gestante debe recibir un examen de salud bucal al inicio de su embarazo (primer trimestre), donde se incluya una evaluación de la cavidad bucal para evaluar riesgo odontológico prenatal, consejos sobre higiene bucal, dieta saludable y cuidados preventivos. • Informar sobre la importancia de la buena nutrición antes y durante el embarazo, frecuencia y tipo de comidas, por ejemplo, evitar los snacks o dulces por ser factores de riesgo a caries. • Una dieta baja en carbohidratos favorece una adecuada nutrición del feto y disminuye el riesgo de caries en la gestante. • Incentivar el autocuidado (cepillado dental, uso del hilo dental, enjuagues fluorados), junto al control profesional (eliminación de sarro), con el objetivo de disminuir la gingivitis y promover la remineralización. • Controles odontológicos de acuerdo a la necesidad individual, completar los tratamientos odontológicos básicos y de urgencia antes del parto. Si es necesario realizar algún tipo de tratamiento, se puede aprovechar el segundo trimestre para hacerlo (después de las 12 semanas).
Ante todo, esto la salud bucal adecuada durante el embarazo es un aliado importante para una gestación sana y un bebe sano. Recuerda la prevención es la mejor manera de curación. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier tema o comentario de su interés lo puede realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticois

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *