COMPROMISO POPULAR
¡Soldado Tuyo,
Pueblo Mío!
I
El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! Hace algún tiempo leí un artículo que decía: “el compromiso transforma la promesa en realidad”, al agregarle el calificativo popular, se refiere al pueblo, el compromiso con el Pueblo transforma la promesa en realidad para todos. En la campaña de 1998, el Cmdt. Hugo Chávez se comprometió con el Pueblo a convocar al Poder Constituyente, al Pueblo soberano, a “redactar una nueva carta magna adecuada a los nuevos tiempos”, promesa que hizo realidad cuando asume la presidencia en los espacios del antiguo congreso nacional, hoy Asamblea Nacional. El 25 de julio del año 1999, siguiente a la aprobación de la Constituyente, el pueblo fue consultado para elegir a los 131 asambleístas que llevarían las propuestas, opiniones de todos los sectores para la elaboración de la nueva Constitución, del acuerdo de convivencia, del contrato social, donde se plantea el compromiso de organizar el Estado, de acuerdo a basamentos, principios, ideas, en el caso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro fundamento es la Doctrina Bolivariana y con ésta la igualdad, independencia, libertad, soberanía, integridad territorial, justicia, paz, autodeterminación nacional son sus fundaciones.
Detrás de cada candidato a cualquiera de los cargos de elección popular, está un modelo de Estado, una forma de organizar la nación basada en ideas, principios y forma de ver la realidad. Cuando un candidato se declara de derecha, dice que prepondera lo económico antes del ser humano, ese pilar construye todo lo que le rodea, le da más importancia a lo individual, manipula los medios para ganar más dinero sin importar si existen seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. El mercado lo soluciona todo. Son los primeros que preguntan, ¿Dónde están los recursos para emprender cualquier acción? Deciden privatizar todo: educación, salud, comunicaciones, servicios básicos como agua, luz, recolección de desechos y argumentan que el dinero generado es invertido y así se mantiene la calidad del servicio suministrado, sin importar si existen personas que no pueden pagar, reina la inequidad, se deshumaniza la sociedad, lo que genera desigualdad en la población. Se abre la brecha entre pobres y ricos, la clase con poder domina y sus requerimientos son de obligada aceptación para los demás así sea la porción mayoritaria de la población, Esto deriva en explotación, esta clase dominante se apodera no solo de los medios de producción, de las ganancias obtenidas gracias al trabajo de todos, sino también del poder político y lo utiliza para su propio beneficio y el de su grupo.
Cuando el candidato se identifica con la izquierda, coloca al ser humano por delante del poder y los intereses económicos. Los ingresos no son propios, los utiliza para distribuirlos equitativamente en la población con la finalidad de satisfacer las necesidades de cada uno, en términos de igualdad. Es ver al otro como igual, con capacidades que se desarrollan a través de la educación. El bien común es una finalidad y la alianza que vincula a los seres humanos se manifiesta a través del trabajo en el cual se genera riqueza pero no para el goce y disfrute de pocos sino para satisfacer las necesidades de muchos. La Constitución señala en el artículo 3 los fines esenciales destacando la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad. Igualmente, establece el ejercicio democrático de la voluntad popular; en este aparte, necesario es promover las asambleas, tomar decisiones en colectivo y los voceros que lleven esas decisiones a otras instancias, no con sentido asistencialista sino idear las formas de compromiso para la prosperidad y el bienestar del Pueblo. Esta es la democracia participativa y protagónica, en su expresión más alta asamblearia porque es en colectivo donde se toman las decisiones y surge el compromiso entre las partes. En ese sentido, germina y se fortalece el principio de corresponsabilidad.
En las venideras elecciones del 28 de julio, se decide entre dos modelos de Estado contrapuestos y, el quehacer de la clase dominante ha sido siempre el de destruir el modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia; es decir, la forma de organización que establece la Constitución porque va en contra de sus intereses. En esta realidad, ¿Cómo salir del laberinto? Como decía el Cmdt. Chávez “me la juego con el Pueblo” porque el Pueblo es, el Poder Constituyente, capaz de transformar, de hacer revolución, es a través del debate sobre situaciones, problemas, eventos en los cuales se plantea el deber ser, el cómo se debe hacer para formular, plantear objetivos, que luego al desplegar las competencias desarrolladas permiten ejecutar acciones a fin de lograrlos y alcanzarlos en forma corresponsable y soberana en beneficio de todos. Si las políticas públicas no generan bienestar colectivo no se puede hablar de socialismo y a esa debilidad y hasta desviaciones nos vemos obligados a enfrentar cotidianamente.
Ejemplo es en el Edo. Bolívar el caso de FOSPUCA. FOSPUCA es una desviación, FOSPUCA en Bolívar es el Estado; FOSPUCA es la evidencia más clara de la TRAICIÓN de representantes de la estructura de poder a la esperanza del pueblo que está en la calle; y lo más grave para nuestro modelo de estado es que no se transfirió al Pueblo esa competencia y perdimos un tiempo precioso para construir el socialismo.
En este laberinto, ¿Qué hacer? Convocar al Poder Constituyente, profundizar la democracia asamblearia, generar ingresos valiéndose de los recursos del lugar, proliferar las empresas de propiedad social, diversificar los medios de producción y distribuir las ganancias entre todos. El desarrollo no puede estar sustentado sobre la miseria de los trabajadores, del Pueblo. Cuando el Cmdt. Chávez asumió la presidencia, lo primero que ideó fue una estrategia para elevar los ingresos provenientes de nuestro principal recurso: el petróleo y ese dinero se invirtió en la educación porque es el desarrollo de las potencialidades y capacidades humanas la que hacen posible el desarrollo de la nación, ese es el camino, un cambio radical al calor de la crítica de nuestro pueblo, No hay vuelta atrás, no al modelo de estado liberal burgués, sino De Vuelta Chávez con Nicolás Maduro, rumbo al Estado Comunal.
En esta nueva fase donde hubo aciertos y desaciertos, el Poder Constituyente, el Pueblo soberano, es el sujeto histórico, capaz de transformar. El Poder Constituido representado en lo concreto por quienes desempeñan un cargo dentro de las estructuras, no puede absorber u obstaculizar al Poder Constituyente, transformador. Ese Poder Constituyente hará posible la democracia asamblearia dentro de las Comunas para lo que se necesita como dice el Cmdt. Chávez: Unidad de todos los patriotas, la Patria primero, Lucha por el logro de los objetivos que nos lleven al bien común. Batalla para vencer las desviaciones, dificultades y los obstáculos que se presenten y la Victoria alumbra como lo hizo en Santa Inés. Con Cristo, Bolívar y Chávez, de la mano de Nicolás, y siempre con el Pueblo. ¡Tú eres Chávez! ¡Todos somos Chávez! De Vuelta Chávez
¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!
¡DE VUELTA CHÁVEZ AL ESEQUIBO!
¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!
¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!
¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!
Nos vemos en la próxima edición.
#BolivarSeLevanta #DeVueltaChavez #ConMaduroMeResteo #IndependenciaONada #ComunaONada
@medinamacero @enfoquechavez