MALTRATO INFANTIL MÁS QUE UN DELITO

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS en la edición de esta semana estaremos escribiendo sobre un tema que se ha convertido para nuestro dolor e impotencia en un verdadero problema social y de salud pública que está afectando a las familias y a la sociedad y es el: MALTRATO INFANTIL
Los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 11 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Actualmente el factor económico y el confinamiento han hecho vivir si se quiere tiempos difíciles, controversiales y angustiosos, donde a cada día se reseñan en los medios de comunicación diferentes situaciones de maltratos y violaciones de los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas, y esto ocurre o se tiende a confundir o convertir la aplicación de DISCIPLINA con el de MALTRATO INFANTIL, ya que la línea divisoria que los separa es sumamente delgada y frágil, es por ello que saber acerca de este grave problema y como se origina entonces nos ayudara a comprender que acciones tomar o por lo menos orientar a quien se encuentra en dicha situación.
La promulgada Ley Orgánica para la Protección del Nino y del Adolescente (LOPNA) en abril del 2000 convierte a cualquier ciudadano en defensores y promotores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es por esto que es importante conocer algunos conceptos básicos tales como:
1- MALTRATO: Es todo daño por acción u omisión que ejerce una persona sobre otra ocasionándole lesiones físicas o psíquicas, evidentes o no y que dejan secuelas en el tiempo.
2-NIÑO MALTRATADO: Persona que se encuentra en el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el principio de la pubertad, objeto de acciones u omisiones intencionales que producen lesiones físicas o mentales, muerte o cualquier otro daño personal, provenientes de sujetos que por cualquier motivo tengan relación con él.
3-MALTRATO INFANTIL: Se define como toda forma de agresión por acción u omisión ejercida por un adulto (padre, madre, hermano, tío, maestro, persona de autoridad) sobre un niño, niña, de manera intencional provocándole daño físico o emocional y a veces la muerte. Dejando en el niño o niña secuelas físicas o psicológicas a corto, mediano o largo plazo, entorpeciendo de esta forma su desarrollo normal y bienestar integral.
4- SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO: Es el conjunto de signos y síntomas que se presenta en un niño o niña y que nos deben hacer pensar en maltrato tales como: desnutrición, moretones, recientes y antiguas, quemaduras, mordeduras, historia de caídas frecuentes, fracturas, abuso sexual, cambios en la conducta de relación interpersonal como el aislamiento, deserción escolar, depresión, pérdida de peso, etc.
Vistos estos conceptos entonces nos lleva agruparlos en lo que sería la triada del maltrato infantil el cual está compuesta por:
ADULTO MALTRATADOR – NIÑO ESPECIFICO – HORA CRITICA. El ADULTO MALTRATADOR, es un familiar o persona muy cercana al niño, también puede no pertenecer al entorno familiar, pero si poseer ante el niño cierta autoridad o influencia por su posición en la escuela, actividad deportiva, entorno laboral, familiar. No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. Hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado: 1- La edad inferior a cuatro años y la adolescencia. 2- El hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres. 3- Tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos especiales.
La orientación a este problema es la prevención del maltrato infantil y requiere un enfoque multifactorial. Los programas y la vigilancia para prestar apoyo a los padres les facilitan los conocimientos y las técnicas necesarias para criar y realizar los cuidados y las vigilancias adecuadas sobre el entorno del niño y la niña, por lo tanto, si sospecha malos tratos o abuso sobre un niño o niña cercano a Ud. o su entorno rompa el silencio y DENUNCIE, un niño maltrato es un adulto disfuncional. Para cualquier tema de su interés o comentario sobre este articulo lo puede realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *