EL OSCURO NEGOCIO DE LAS SALCHICHAS. BRASILERAS …
Salchichas, salchichas, salchichas de Brasil!
Nos fuimos a visitar a los amigos y amigas de Soropan, por los lados del kilómetro 88. Buena atención y mucha información, tomamos KACHIRE azul, comimos tumá de pollo brasilero y nos contaron detalles del oscuro negocio de las salchichas brasileras.
Carmen Julia, una mujer Arekuna, que ahora solo trabaja en el conuco, ya que no puede vender los productos de Brasil porque tiene que pagar mucho y gana muy poco debido a que las VACUNAS han subido demasiado. Las mujeres de la comunidad y sus familiares están impacientes esperando que sus caciques tomen medidas de fuerza para resolver esta situación.
NOS DICEN QUE «SOLO LOS CRIOLLOS CON PODER Y DINERO PUEDEN PAGAR tan alto precio para llevar salchichas hasta PODRIDAS y a nuestros hermanos le ponen muchas trabas y altos costos».
Nos comentan que, desde diciembre del año pasado, NO HAY PERMISO PARA IMPORTAR SALCHICHAS A VENEZUELA.
Así que “TODAS LAS SALCHICHAS QUE INGRESAN AL PAÍS DESDE BRASIL SON DE CONTRABANDO sin excepción y las pasan por las trochas sin control alguno, le pasan por las narices a la guardia, al ejército, al Seniat y a toda vigilancia”.
PARA DISIMULAR EL OSCURO NEGOCIÓ, inventaron una norma que permite pasar solo 2 cajas por persona y llevarlas en los buses encava hasta San Félix”. Cuando empezaron, se formó un alboroto porque había más autobuses que pasajeros y llegaron al extremo de traer pasajeros de San Félix para justificar la carga y lo que sale por fuera paga su vacuna aparte.
Con todo controlado, comenzaron con carros, camionetas y camiones. Cada quien paga su vacuna y todo estaba resuelto hasta que nos enteramos por la Prensa Regional que la PNB detuvo a un vehículo FORD Fiesta con 76 paquetes de salchichas vencidas y en estado de descomposición antes de llegar a Upata.
En San Félix, también detuvieron a dos damas que son señaladas en la Prensa Regional, por comercializar con importantes cantidades de salchichas brasileras en estado de descomposición.
HABITANTES DE LA COMUNIDAD, nos informaron que creció la demanda de tal manera que, empezaron a llevar de 300 a 400 cajas en la parte de abajo de las gándolas y
arriba colocaban cajas de aceite, azúcar, arroz y otros productos para camuflajear el contrabando y comenzaron a pasar grandes cantidades por las temidas alcabalas que son más de 20 desde Santa Elena a San Félix, pagando una HOJA DE RUTA que le permite transitar con lo legal y el contrabando.
SE PRESENTARON MUCHOS PROBLEMAS Y CERRARON EL CHORRO EN EL TERMINAL DE SANTA ELENA. Prohibieron cargar salchichas sin factura firmada por el Seniat y éste organismo advierte que no sella porque es contrabando y no se puede llevar esos productos en los encava.
EL ALCALDE ABRIÓ LOS OJOS Y QUEDÓ INDIGNADO porque el negocio no es lucrativo para el municipio.
Ante tanta evidencia del contrabando; SUNAGRO, SUNDEE y la Alcaldía de Gran Sabana realizan un operativo de fiscalización en Santa Elena y localizan 2 gándolas de salchichas VENCIDAS Y REMARCADA LA FECHA ubicadas en un galpón perteneciente a la empresa FARFON K.A. representada por un conocido empresario, presuntamente, socio deI número 1 del estado.
POR OTRA PARTE, DETIENEN UNA GANDOLA DE SALCHICHAS BRASILERAS EN UNA ALCABALA DE CIUDAD BOLIVAR y se dice que los detenidos y el material fueron puestos a la orden
de la Fiscalía Quinta con Competencia Nacional contra el contrabando y otros delitos, según el expediente MP 193734 – 2023.
Estos hechos demuestran que el CONTRABANDO NO SE DETIENE. Sigue campante y sin control del gobierno. No solo es un delito común, sino que juega
con la salud y la vida de muchos habitantes de nuestros pueblos porque estos delincuentes compran muy barato en La Línea (Brasil). El precio es muy bajo porque la mercancía está cerca de vencerse o vencida, la pasan por la trochas, les remarcan la fecha y la llevan por toda la Troncal 10, pasando más de 20 Puntos de Control incluyendo San francisco de Yuruaní donde la vacuna es muy alta según los usuarios dedicados a este comercio.
Allí, la Gobernación del
estado Bolívar instaló un Punto de Control lo cual fue anunciado en su momento.
Queda mucha tela que cortar sobre el tema del CONTRABANDO DE SALCHICHAS DESDE BRASIL, pero nos hacemos estas ingenuas preguntas:
¿El Gobierno Regional y la fuerza armada desconocen sobre el contrabando de salchichas dentro del estado Bolívar?
¿Por qué viaja tantas gándolas con termoking prendido si no hay permiso para importar alimentos fríos a Venezuela?
¿Por qué hay tantas salchichas en los mercados populares de Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar si está prohibida su importación?
¿Quiénes son los grandes socios en este oscuro negocio y quién los apoya?
¿Cuál es la responsabilidad de la empresa FARFON K.A. y quiénes son los socios?
¡Ahí se las dejo para que hagan su hot dog y sepan cómo envenenan al pueblo!