Edición DigitalEditorialReportaje

EL HAMPA AZOTA A LOS MOTORIZADOS EN GUAYANA

Desde hace mucho tiempo la opción de usar motocicletas en Guayana se ha convertido en una alternativa, de transporte con sus diversas finalidades, transporte público, servicio delivery y de uso personal, tanto por el ahorro de combustible como lo económico que es adquirirlas ha permitido que crezca la cantidad de ellas en Guayana.

Primero se incrementó el servicio de mototaxis, una forma de trasladarse con carreras a precios económicos y según muchos mas versátiles, ya en la ciudad vemos con mucha frecuencia en las esquinas una parada de éstas, es decir son muchos los mototaxistas, según algunas estadísticas , en el municipio Caroní hay aproximadamente 600 de ellos.

por otro lado, están los DELIVERY, esto surgió después de la pandemia, se incrementó de manera tal que son muchos, no tenemos cifra exacta pero son muchos los jóvenes que se ganan la vida en esto, hay empresas organizadas, grupos, otros independientes pero siempre muestran unidad del gremio. Ellos están en su mayoría bien uniformados, sus motos han sido compradas con sacrificio, es una de las actividades mas demandadas en la ciudad.

Desde hace unos meses se ha incrementado el robo de motos, las cuales sus víctimas denuncian en los cuerpos respectivos, los cual generó mucha incomodidad de este gremio, hasta el punto que el pasado sábado, se reunieron para protestar por la inseguridad, según los motorizados están  siendo víctima a diario de robos y hurtos, nos comentaban que son objeto de estas acciones vandálicas, hasta el punto de que les roban una moto diaria en promedio, es una cifra escandalosa que ellos nos hacen llegar.

También nos comentan que están a merced del hampa en las calles sin vigilancia policial, cuando salen a hacer su trabajo son interceptados por maleantes, en las vías oscuras y desprovistas de seguridad alguna.

Una consulta realizada a diferentes motorizados de la ciudad, nos comentaron: “Había mermado un poco por la migración, los malandros se habían ido. Pero este problema ha regresado“, dijo uno de los consultados, trabajador de una empresa privada. “En zonas que no era frecuente que robaran motos. Ahorita están robando un poco más, hasta dos motos diarias“, expresó uno de los taxistas interrogados. La causa puede ser que los costos en repuestos o falta de importación de repuestos genera la necesidad de delincuentes en robar para sustituir lo que necesitan y venderlos en mercado negro.

 

PROPUESTA:

Establecer línea directa con las autoridades, para ello se debe efectuar de manera inmediata reuniones con los diversos cuerpos de seguridad, para que se haga sinergia con todos los cuadrantes,. Asi se determinaría las aéreas de mayor incidencia del robo y saber donde desplegar las fuerzas necesarias para contener esta situación, también se debe crear grupos de whatsapp entre los grupos formales de mototaxis y deliverys con las autoridades para que cualquier situación sospechosa sea atendida. Otra forma de tener mejor control es la señalización o identificación del motorizado, así como en otros países se debe implementar el o de chalecos numerados para facilitar la ubicación e identificación del motorizado.

Consejos para evitar el robo de motos:

No te confíes en paradas de corta duración. No hay que confiarse con las paradas de corta duración. Si no vas a utilizar ningún sistema antirrobo en este breve espacio de tiempo, al menos bloquea la dirección de la moto antes de quitar las llaves. No te protege totalmente del robo pero, al menos, no podrán llevarse la moto rodando.

Utiliza sistemas antirrobo. Aparca la moto en zonas habilitadas para ello y, si existen, anclarla a un elemento fijo desde el chasis o las ruedas. Existen diferentes sistemas antirrobo en el mercado entre los que destacan los candados en forma de Ulas cadenas o los candados de disco. Además, algunos sistemas antirrobo incluyen alarmas sonoras que se activan con el movimiento de la moto.

Incluye sistemas de localización GPS. Es muy útil para localizar tu moto en caso de robo, ya que puedes conocer su ubicación exacta en ese mismo momento. Es importante localizar la moto lo antes posible para evitar el desguace destinado a la venta de piezas en el mercado negro.

Asegura tu moto incluyendo la cobertura de robo. Los seguros de moto cubren la sustracción de la moto y los daños ocasionados durante la misma, según la amplitud de garantías contratadas por el conductor.

Guarda tu moto en un garaje. Los conductores que cuenten con un garaje deben estacionar siempre su moto dentro aunque, igualmente, deben anclarla a algún elemento fijo.

Deja una respuesta