Opinión

Ángel Luis Guevara: Ajuste Salarial pasa por la eliminación total del instructivo Onapre y el memorando 2792

En Venezuela se han Puesto muy de moda los anuncios bulliciosos y extravagantes para lograr la simpatía inmediata de pueblo y por ende su apoyo y respaldo. Así ha sido el anuncio en materia de sueldos y salarios hechos desde el gobierno Nacional, Pero sin tocar a profundidad y con claridad como se manejara el tema.
Nosotros creemos que para iniciar cualquier proceso de ajustes en materia salarial y sueldos es propició la eliminación del instructivo Onapre y el memorando 2792.
Ambos instrumentos legales sepultaron el reconocimientos y beneficios salariales y contractuales de la masa trabajadora sobre todo en el sector Educación y Salud.
Es importante resaltar que el «instructivo Onapre» Recorta significativamente sueldos y primas por profesionalización y post Grados. Empeorando así el ingreso de los trabajadores.
Por su parte el «memorando 2792» emitido por el ministerio del trabajo desde el 2018, autoriza a los patrones a desconocer derechos contractuales y salariales pactados en convenciones colectivas, basándose en el engañoso plan de recuperación y prosperidad económica. Este instrumento legal Estableció el salario mínimo nacional como punto de partida para los cálculos salariales, eliminando los factores multiplicadores previos de las escalas salariales.
Dejando en una dantesca precariedad a la masa trabajadora del país.
Nuestros trabajadores, no merecen vivir en un estado de supervivencia, siempre esperando lo peor. Con miedo al futuro tanto de ellos como de sus hijos, sumergidos en una ahogante sensación de inestabilidad. El país todo necesita que se le hable con la verdad y se aborde con responsabilidad los temas que de verdad le interesan con prontitud y responsabilidad.

Deja una respuesta