NUEVO MODELO / MISMOS ACTORES DELCY PACIFICADORA / MCM TIENE EL TELÉFONO DE TRUM / PPRESOS POLÍTICOS

Abelardo Lárez
MEA CULPA
El fracaso de la política democrática venezolana, nunca previó que sus desatinos actorales, iniciados en los años 90, nos conducirían a la pérdida de la autodeterminación de su destino.
Condición lograda mediante su independencia de España, guerras internas, dictaduras y los avances modernos de la influencia de Venezuela como Estado/Nación en los 40 años de democracia representativa que vivió el país.
RICOS DE CUNA QUE MAL BARANTAN LA HERENCIA
Los Causa habientes, o herederos de ese legado, no supieron escrutar soluciones basadas en esas experiencias para evitar arrojar nuestro futuro a manos, deseos e intereses de otros países.
El relevo politico generacional en el cual teníamos muchas esperanzas, no supo valorar lo heredado y lo afortunado que éramos, por haber nacido en un lugar con todas las características de un paraíso terrenal, con autonomía y peso geopolítico en Sudamérica.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA ?
«María La boyera»… dice la gaita.
Ante la imposibilidad particular, de actores políticos venezolanos para lograr un cambio electoral en el país, acudieron a Bush, Obama, y Trump presidentes de Estados Unidos para inmiscuirlos en nuestros problemas políticos internos. López, Guaidó y MCM por un lado y por el otro, los presidentes Chávez y Maduro lanzándose a relaciones preferentes con los países comunistas y dictaduras teocráticas para mantenerse en el poder, nos convirtió en botín de una potencia imperial que se declara nuevamente, como dueña de todo el hemisferio.
MEJOR MALA CONOCIDA
Trump se decanta por la Dra. Delcy Rodríguez por qué le garantiza gobernabilidad y ejecución de planes y proyectos de inversiones capitalistas, que en el papel, lucen mejores que los fallidos planes económicos y sociales del chavismo.
Pero lo más importante, es que la extracción vía militar, del líder del chavismo no produjo lo que muchos temíamos como era la reacción violenta de los seguidores del oficialismo sustentados desde 23 gobernaciones, más de 250 alcaldias y el 90% de diputados de la AN.
Hasta la fecha, la presidenta, a veces interina y a veces encargada o accidental, está ejecutando o recibiendo órdenes directas de Trump, mientras los seguidores de Maduro desgastandose en marchas y caminatas controladas, sin efectos políticos, más allá de su presencia.
MCM DEBERÁ
ESPERAR
La presencia del Jefe de la CIA en Venezuela reunido con la presidenta Rodríguez y la Casa Militar que la resguarda, indican que Delcy Rodríguez es muy importante en esa posición para ejecutar el plan de intervención total por parte de USA en Venezuela y en sana Paz.
Su expresión de enfrentar los «extremismos internos y externos» produjo varias lecturas.
No hay cronograma para ejecutar los tres pasos propuestos por la administración de USA en Venezuela y el más lejano es el de un proceso electoral competitivo.
MARÍA CORINA entregó el Nobel como excusa para encontrarse con el presidente Trump y saber a qué atenerse puesto que hay un grupo de asesores que la malponen ante Trump. Lo demás ya le sabemos, le toca esperar que los programas sociales y económicos funcionen sin contratiempos, sobre todos los petroleros.
En este punto, quienes pueden acelerar esa etapa del cronograma son los propios venezolanos de todas las tendencias, explorando acuerdos entre todos, chavistas, opositores «puros» intermedios, alacranes e independientes no alineados para establecer un cronograma de acciones consensuadas para tal fin.
¿PRESOS POLÍTICOS POR GOTEO?
Si hubieran liberado a los presos políticos sobrevivientes, no habría tanta desazón por el anuncio de excarcelaciones.
Y DONDE ESTÁ JUAN GÁMEZ, El FORO PENAL habla de una cifra, el ejecutivo habla de otra, pero existen las dudas entre familiares sobre la situación de sus presos, por lo cual han convertido los alrededores de las cárceles del país, en Centros de espera y protestas reclamando libertad de sus familiares encarcelados varios de ellos desde hace más de 5 años, como el Econ. Juan Gámez de Ciudad Bolivar.
Superar ese trance es prioritario para la salud política del país.
