COORDINADO POR EL ALCALDE MANOLO VALLÉZ REACTIVADO ESTADO MAYOR DE SALUD DE GRAN SABANA

La reactivación del Estado Mayor de Salud en el Municipio Gran Sabana se presenta como una acción estratégica para fortalecer el funcionamiento institucional con absoluta estabilidad y atender la demanda de la población con la urgencia necesaria, en medio de la criminal agresión contra la Soberanía Nacional y el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores.
El alcalde Manolo Valléz coordina directamente esta instancia, orientada a fortalecer la capacidad de respuesta frente a los desafíos sanitarios de la región. Entre sus objetivos inmediatos destacan: cuantificar la capacidad instalada de infraestructura de atención médica en los sectores público y privado; evaluar la dotación de insumos y medicamentos disponibles en los centros de salud; actualizar el directorio del personal médico y de apoyo sanitario existente; articular institucionalmente los programas de salud entre los niveles de gobierno nacional, regional y municipal; establecer, junto al Poder popular, un sistema de vigilancia para el control de inventarios, equipos médicos, insumos y medicinas; impulsar campañas preventivas sobre patologías de alta incidencia; construir un nuevo modelo de gestión de emergencias y coordinar la atención en comunidades remotas para garantizar cobertura territorial y acceso equitativo a los servicios. A tales efectos, en la Sala de Reuniones del Hospital “Rosario Vera Zurita” se instaló la Sala Situacional del Estado Mayor de Salud.
Esta respuesta institucional responde a las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, hoy ejecutadas por la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en el marco del Plan Nacional de las 7 Transformaciones, donde la Salud Pública ocupa un lugar central como parte de la Cuarta Transformación (4T), la transformación social.
En perfecta articulación institucional con la Gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, la Alcaldía de Gran Sabana asume el reto de garantizar el Derecho a la Salud como pilar de la revolución económica y social que se construye desde los territorios. La salud no es solo atención médica, es soberanía, es justicia y es vida digna para el pueblo.
El Estado Mayor de Salud está integrado por representantes de las siguientes instituciones: Secretaría General de Gobierno, Hospital “Rosario Vera Zurita”, Distrito Sanitario, Salud Indígena, Mariología, farmacias privadas, laboratorios clínicos, clínicas privadas, Hospital Militar y el Poder Popular a través de los Comités de Salud de las organizaciones comunitarias. Además, se organiza en Comisiones de Trabajo especializadas como Talento Humano, Insumos y Medicamentos, Sistema de Inventario, Sistema de Emergencia, Prevención y Concientización e Infraestructura. Cada Comisión de Trabajo intensificará el despliegue comunitario y construirá la Cartografía de la Salud en cada área de diagnóstico, garantizando respuestas efectivas en todos los rincones del municipio.
En esta hora difícil para la patria, el compromiso del Estado Mayor de Salud es garantizar el funcionamiento pleno de las instituciones y la paz de la ciudadanía, reafirmando que la Salud Pública constituye un eje estratégico en el proceso de transformación del Municipio Gran Sabana y en la defensa de la vida digna del pueblo.
En Gran Sabana nada nos detiene, seguimos avanzando.
