QUE PASARA EN VENEZUELA APARTIR DE LA SALIDA DE MADURO?

Por William Flores
La captura de Nicolás Maduro abre una incógnita sobre qué sucederá ahora en Venezuela y quién va a gobernar el país.
¿La oposición puede tomar el poder?
¿Debe hacer una nueva elección?
¿Qué establece la Constitución del país?
¿Quién gobernará ahora el país suramericano?
Los ataques ocurridos y la aprehensión de Maduro, gobernante de Venezuela desde 2013, generan “un vacío de poder importante” e inician un pulso dentro del poder político entre las facciones del chavismo.
Maduro lideraba una de esas facciones por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, mientras que el ministro del Interior y primer vicepresidente del partido de gobierno Diosdado Cabello encabeza otra, cercana a grupos policiales, militares y civiles.
En posición privilegiada por sus roles dentro del gobierno de Venezuela están los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta del ejecutivo y ministra de Petróleo, y su hermano como presidente del parlamento nacional.
Ambos están prácticamente en el marco de la Constitución, son los primeros candidatos a la «Presidencia” dentro del chavismo, habiendo sido capturado Maduro, la pregunta es, «¿cómo queda la situación de poder y si se llevará a un proceso de democratización o bien se va a cambiar a una autoridad por otra?».
El primer escenario pasa porque Delcy Rodríguez reciba la jefatura «temporal» del poder presidencial.
De acuerdo a informaciones Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta de Venezuela.
La Constitución venezolana indica en su artículo 233 que serán faltas absolutas del presidente su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por el parlamento nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Los Rodríguez a través de Delcy Rodríguez prácticamente se preparan para asumir una transicion en Venezuela, eso pasa por una
convocatoria a una elección “dentro de los 30 días consecutivos” eso debería ocurrir si esa ausencia absoluta del máximo gobernante se registra durante los primeros 4 años de su período, como sería el caso de Maduro.
En ese caso, el vicepresidente ejecutivo se encargaría de la primera magistratura mientras se vota y asume el cargo un nuevo mandatario, según la norma.
El período de suplencia de la presidencia por parte de Rodríguez sería de hasta 90 días prorrogables por un período similar adicional. La Asamblea Nacional deberá “decidir si debe considerarse falta absoluta” lo ocurrido a Maduro la madrugada de este sábado. Cabe resaltar que ese parlamento no es reconocido por la oposición congregada alrededor de la Nobel de la Paz y dirigente opositora María Corina Machado, y que está por instalarse, este lunes, con nuevos miembros votados hace 8 meses.
“Pensar que de buenas a primeras va a haber un cambio de gobierno hacia la oposición es un poco difícil, el Chavismo querramos o no siguen teniendo el poder y las armas y un eventual gobierno de María Corina Machado en estos momentos pudiera desencadenar en hechos violentos entre los grupos que aún apoyan al Chavismo, los EE.UU lo saben y es por eso que a través de su presidente Donald Trump han dicho que tomarán las riendas del país hasta tanto se normalice la situación y llevar a feliz término está transición a unas elecciones democráticas, dónde se elegirán nuevas autoridades y se restituya el hilo constitucional, por ahora los venezolanos solo nos queda esperar y ver cómo se desenvolverán los acontecimientos en los próximos días con este nuevo escenario.
