“El Negro” William Velásquez: La gente no se niega a pagar la electricidad, pero el servicio debe ser mejorado
Prensa Fracción
Tomás de Heres
Ciudad Bolívar
“A pesar de los bajos sueldos y de la inflación galopante, la gente sigue pagando el servicio de electricidad, pero el mismo debe ser mejorado. Y es que Corpoelec sigue prestando un pésimo servicio en Ciudad Bolívar. Por eso se mantienen las constantes denuncias de hogares y comercios”, expresó “El Negro” William Velásquez, concejal del municipio Angostura del Orinoco y líder de la oposición en Ciudad Bolívar.
Velásquez declaró que “se mantienen las constantes denuncias porque continúan los bajones y cortes de energía eléctrica en muchos sectores, especialmente en aquellos donde más se paga el servicio”.
NO SE HAN HECHO INVERSIONES
“Esto lo hemos venido denunciando constantemente. Eso es porque no se han hecho las inversiones necesarias. Lo que ha ocurrido es una desinversión. Los apagones seguirán mientras no se haga la inversión necesaria. Por ejemplo, a las subestaciones de la ciudad no se les ha hecho la inversión adecuada desde hace muchos años. La inversión ha sido mínima. Algunas de estas subestaciones no tienen ni siquiera el mantenimiento adecuado. Por supuesto, esto está afectando el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Ahora ni siquiera se puede contar con usar una cocina eléctrica cuando se acaba el gas en una casa, porque se corta la electricidad. Esto también afecta a las empresas, pues sin un servicio de electricidad confiable no pueden desarrollar normalmente sus actividades.
COBRO POR TARIFAS PLANAS
Velásquez expresó que otro de los graves problemas en el servicio que presta la empresa Corpoelec es el cobro de tarifas planas.
“Ya no te cobran el consumo por lo que dice tu medidor, pues ni el 20% de los hogares y comercios de la tienen medidores. Por eso se aplican las tarifas planas.
Asimismo, cuando se aplican aumentos en el costo del servicio, se aplican con base en esas tarifas planas sectorizadas.
Por eso es que vemos que una casa deshabitada debe pagar por electricidad lo mismo que una casa que esté habitada. Otro ejemplo, una casa con pocos bombillos y ventiladores paga lo mismo que una casa con muchos bombillos y equipos de aire acondicionado”, dijo el edil opositor.
“Aquí es que Corpoelec debe enseriar sus políticas, porque la gente debe pagar la electricidad que consume. Eso es lo justo. Si yo uso un bombillo no puedo pagar lo mismo que el que tiene 10 bombillos”, aseveró.
Según Velásquez, a eso hay que sumarle que “no hay respuesta de Corpoelec cuando se te quema un equipo”.
“La empresa no se hace cargo de los daños ocasionados por su mal servicio”, señaló.
DESINVERSIÓN EN EQUIPO Y PERSONAL
Velásquez también llamó la atención sobre la falta de equipos y personal para la reparación de fallas.
“En la ciudad hay una sola unidad de camión cesta y dos o tres vehículos rústicos con escalera para llevar al personal a las reparaciones. También le sumas la desinversión en la compra de transformadores, por eso cuando en una comunidad se daña un transformador, sus habitantes se quedan sin el servicio por días, semanas, meses y hasta años. Además, hay que decir que no se compran equipos. Pero lo más importante es el tema del personal. Hace falta personal, especialmente calificado, para prestar este importante servicio, especialmente en la corrección de fallas”, añadió.
LO COBRADO DEBE SER REINVERTIDO EN LA CIUDAD
“A pesar de los bajos sueldos y la inflación, la gente paga el servicio, aunque sea deficiente, porque necesita la electricidad.
Pero la pregunta es que se hace el dinero que se recauda por concepto de servicio de electricidad. Ese dinero debe invertirse directamente en Corpoelec Ciudad Bolívar. ¿Por qué ese dinero se lo llevan al nivel central, y no se reinvierte directamente en la ciudad?
Ese dinero debe ser reinvertido en la ciudad, porque es la gente de esta ciudad la que está pagando el servicio aunque sea de mala manera, porque no está contenta con el servicio. Tenemos que recordar que durante el tiempo en que la empresa estuvo en manos privadas se vieron inversiones para la buena prestación del servicio. Se daban respuestas a las fallas y hasta se creó un comité de usuarios del servicio de electricidad que junto a las autoridades de Elebol y técnicos evaluaban la calidad del servicio y el estado de los equipos, para el logro de respuestas. Pero desde que el gobierno nacional asumió el servicio de electricidad en Ciudad Bolívar no ha sido igual. Hay que recordar que el servicio de electricidad era competencia de los alcaldes y se lo quitaron y ya podemos ver el desastre que ha sido el servicio de electricidad en la ciudad”, declaró el concejal.
“Hoy por hoy la gente no está contenta con el servicio.
Queremos que el gobierno sea consciente y a través de Corpoelec se mejore el servicio de electricidad y la gente disfrute de un buen servicio.
Queremos que se construyan las nuevas subestaciones para la ciudad y se construyan las hidroeléctricas que no se han terminado de construir para que Ciudad Bolívar tenga un buen servicio de electricidad y se desarrolle. Así podrán llegar las inversiones a esta ciudad y mejorar la calidad de vida de todos”, remató.
El servicio tiene que ser mejorado para que la ciudad pueda mejorar.