Conoce tu tipo de personalidad utilizando el indicador Myers-Briggs
Al combinar la teoría de los Tipos psicológicos de Carl Jung (1875-1961), con la ampliación que de la misma hace Isabel Briggs Myers (1897-1980), resultan los dieciséis tipos de personalidad que incluye el conocido Indicador de Tipo de Myers Briggs (MBTI®). La historia de su desarrollo y la implementación del test (cuestionario) del MBTI, para identificar el perfil de personalidad de quien pueda estar interesado en ello, son realmente fascinantes: desde los trabajos iniciales de Katherine Cook Briggs (1875-1968), la madre de Isabel Briggs, hasta las operaciones actuales de la empresa multinacional The Myers-Briggs Company. El MBTI es una herramienta muy útil, tanto para la conformación de equipos como para el Análisis de Redes Organizacionales (ARO).
El primer hito de una trayectoria que ya supera el siglo fue la publicación de un Manual del MBTI (Briggs Myers, 1962). Mientras el interés de la comunidad científica crecía y las perspectivas de su comercialización eran cada día más evidentes, los trabajos de investigación de Isabel Briggs no se detenían y sus resultados, ahora perfeccionados de manera sustancial, fueron publicados en otro libro (1980). Más tarde, con una segunda edición y teniendo a su hijo Peter Myers como coautor (Briggs & Myers, 1995), el MBTI se ha afianzado como uno de los test psicológicos más populares del planeta. Recientemente, su libro fue publicado en español (Briggs & Myers, 2020).
La tipología de Jung y Briggs Myers comprende la combinación de cuatro letras que representan preferencias complementarias en el tipo de personalidad: Extraversión / Intraversión, Sensación / Intuición, Pensamiento / Sentimiento y Juicio / Percepción, correspondientes a los índices que conforman el Indicador: EI, SN, TF y JP. Simplemente, estas son las maneras o procesos cómo la gente utiliza la percepción y el juicio, según sus preferencias personales en cuanto a su fuente de energía (extravertido o introvertido), manera de procesar la información (sensitivo o intuitivo), forma de tomar decisiones (pensativo o sentimental) y cómo vive su vida (juicioso o perceptivo).
Luego de realizar el test del MBTI, habremos identificado nuestro tipo particular de personalidad (p.ej., INTP), según nuestras preferencias. Consideremos las opciones del índice SN, en cuanto a la manera cómo observamos el mundo que nos rodea. Si preferimos lo concreto (i.e., cosas, información, personas, etc.) o más bien lo abstracto (i.e., conceptos, patrones, etc.). En el caso de nuestro ejemplo, hemos dicho que nuestra preferencia es N (intuitivo). Igualmente, hemos escogido la opción T (pensativo), para el índice TF, en cuanto a cómo creamos nuestras propias conclusiones sobre lo que percibimos. Entonces, somos preferiblemente intuitivos y pensativos.
Para terminar de definir mi tipo de personalidad, en nuestro ejemplo (i.e., INTP), digamos que mi preferencia es obtener dinamismo de mi mundo interior (opción I), en vez de sacar energía de mis relaciones personales y experiencias, en el mundo exterior (extravertido). Finalmente, si prefiero adaptarme al mundo exterior, serenamente, soy perceptivo (opción P). Cuando se trata de ayudar a predecir los patrones conductuales de los integrantes de los equipos de trabajo en las empresas y de diseñar estratégicamente las redes internas de la organización, la consultoría es fundamental para lograr eficientemente ambos objetivos (The Myers-Briggs Company, 2024).
Referencias:
Briggs, I. & Myers, P. (1995). Gifts differing: Understanding personality types.
Briggs, I. & Myers, P. (2020). Los dones diferentes: Cómo comprender tu tipo de personalidad.
Briggs Myers, I. (1962). The Myers-Briggs Type Indicator: Manual.
The Myers-Briggs Company (2024). Página web: https://www.themyersbriggs.com/en-US.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo