Concejal Miguel Avila: «Políticas centralistas le arrebatan a Ciudad Bolívar recursos para el presupuesto 2025»
Hernán Velazco
El presupuesto de Ingresos y gastos del municipio Angostura del Orinoco se ven seriamente afectados por las equivocadas políticas centralistas del gobierno nacional, apenas unos, Bs. 383.052.847,28 es el monto de presupuesto previsto para el venidero año 2025, afirmó Miguel Ávila concejal de Ciudad Bolívar y secretario general de Un Nuevo Tiempo en la capital regional.
«En comparación al presupuesto de este año 2024 que rondó en la cifra de los Bs. 456. 345.603,00 exactos , vemos como existe una reducción del 16% lo que limita aún más al municipio para las inversiones que se deben hacer en materia servicios públicos», sentenció el edil opositor.
En ese orden de ideas afirmó que se debe tener claro que se está violentando el derecho que tiene el municipio que otorga la Constitución de la República y Leyes, al presentar un presupuesto nacional que le niega los recursos a los estados y municipios, suprimiendoles en un 60% de lo que le corresponde en este año 2.025.
«Nuestra constitución establece en el artículo 4 que la República se organiza en un Estado Federal descentralizado y entrega competencias y recursos a estados y los municipios. Hoy reclamamos lo que le corresponde a nuestro municipio, a nuestra Ciudad Bolívar, que está ávida de soluciónes por el colapsó en el que se encuentra. Es inadmisible que solo se otorgue un 40% del presupuesto», señaló Ávila.
La excusa del «estado comunal «
Para el concejal de UNT, la excusa es un estado comunal, que no existe en la Constitución. «Deberían ir a consultar a los ciudadanos mediante constituyente o reforma, pero no se puede establecer como un hecho legítimo lo que no esta en la Constitución», dijo el dirigente opositor.
Por último agregó:»Insistimos si lo que quieren es agregar un nuevo orden u organización del Estado para manejar presupuestos o manejar fondos del Estado, se debe transformar la Constitución y la misma indica cuáles son los caminos a seguir. Pero lamentablemente no se está respetando ese basamento jurídico esencial para la vida republicana».