TIPS…
1.- HA MUERTO LA JUNTA INTERVENTORA. Sin pena ni gloria terminó la Junta Interventora. Murió como nació, por decreto presidencial. Es evidente que estamos ante un reacomodo de factores de poder que pugnan por el control de la CVG. Lo cierto es que la designación del M/G Santiago Infante como Vicepresidente titular de la CVG deja a su Presidente como figura de adorno porque solo estará en condición de encargado. La designación de nuevo Vicepresidente ha despertado nuevas expectativas entre los trabajadores de la Empresas Básicas y comienza un rápido reacomodo de los presidentes y gerentes de las empresas del holding buscando congraciarse para permanecer en el cargo. Por otro lado, revive la esperanza en una reorganización administrativa que ponga en marcha verdaderos planes para recuperar la capacidad productiva y reactivar el aparato productivo de Guayana. Los “trabajadores desactivados” a quienes la Junta Interventora calificó como “no requeridos” esperan que la presencia del nuevo Vicepresidente abra un espacio de dialogo para lograr su reincorporación y recuperar los puestos de trabajo. Los jubilados y pensionados de las empresas abrigan una esperanza para el dialogo productivo que pueda devolverles sus derechos conculcados. Los trabajadores en general esperan que su lucha por los derechos laborales y un salario digno encuentre eco en el nuevo Vicepresidente. Esta designación despierta un abanico de posibilidades. En definitiva, la intervención no resolvió nada y ahora las Empresas Básicas deben quitarse el yugo de los interventores que frenan los procesos administrativos y violentan la autonomía de acción para recuperar la capacidad productiva. Celebramos que apareció una figura que puede propiciar los cambios necesarios. ¡Bienvenido a Guayana, tierra de trabajo!
2.- CBST vs. JUNTA INTERVENTORA. El desespero de los burócratas sindicales de la CBST no tiene límites. De la noche a la mañana salieron a reclamar a la Junta Interventora la definición de un nuevo salario y beneficios laborales que ellos mismos desaparecieron con la firma del Memorándum 2792. Con un tono desafiante, los más connotados dirigentes de la CBST salen a reclamar el pago inmediato de la bonificación de fin de año con criterios que garanticen un ingreso digno para el cierre de año. Lo hicieron justo cuando la intervención con sus protagonistas llega al final. La Junta Interventora nunca se dio por enterada y, con su silencio, desconoció ese agotado liderazgo que no representa a nadie, aunque pretende retomar la dirección del movimiento obrero en Guayana. En realidad, estos burócratas sindicales devenidos en funcionarios de tercera no están preocupados por los trabajadores y la recuperación de los beneficios laborales. Su verdadera preocupación es que no tienen espacio político para seguir engañando a los trabajadores y destruyendo empresas e instituciones con sus prácticas corruptas.
3.- TRABAJADORES DE VENALUM EXPULSAN A DIRIGENTE DE LA CBST DEL PORTÓN. Los trabajadores de VENALUM desataron su indignación ante la presencia de un reconocido dirigente de la CBST por considerarlo un traidor. Es un genuino representante de la estirpe de dirigentes sindicales más dañinos que ha tenido Guayana. El dirigente, que también cumple funciones de alto nivel en la Gobernación del estado, se presentó al portón de la empresa con toda la logística necesaria para incitar la lucha por mejoras salariales y el emplazamiento a la Junta Interventora para revisar y mejorar los cálculos de las utilidades. Lo más terrible es que este “ilustre dirigente” fue uno de los promotores del Memorándum 2792 y creyó que los trabajadores se olvidaron de tan nefasta acción contra la clase obrera encabezada por los dirigentes de la CBST. La indignación obrera se puso de manifiesto y entre gritos empujones y actitudes amenazantes expulsaron al traidor del portón. Este desgastado dirigente anda realizando acciones que forman parte de un plan para aparecer como paladines de la clase obrera y lograr nuevamente el control de las postulaciones a los distintos cargos públicos que se elegirán el año que viene. Este rechazo tuvo el apoyo unánime de los trabajadores que están logrando unificar esfuerzos para renovar las organizaciones sindicales sin ataduras burocráticas y corruptas.
4.- REDUCIRÁN LA NÓMINA DE FERROMINERA. El trabajador desactivado está solicitando su reincorporación al trabajo y la Presidencia de Ferrominera está negociando con VISCO Orinoco una drástica reducción de la nómina de trabajadores y empleados. Es una exigencia de la empresa de La India que mantiene el control operativo y comercial de Ferrominera y esta pretensión cuenta con el respaldo silencioso de la presidencia y Junta Directiva de la empresa. Es un plan que perjudicará a muchos trabajadores y es una forma de eliminar puestos de trabajo. Los trabajadores Ferromineros deben exigir información detallada sobre esta drástica medida contra la clase obrera. Ya vivimos la experiencia de SIDOR con las nefastas “atractivas” que terminaron con un aumento desmedido del desempleo y el desmantelamiento de SIDOR. Los trabajadores tienen la palabra.
5.- CONTRALORÍA REGIONAL NO PASA LA PRUEBA. La Contraloría General del estado fue objeto de una “Auditoría Operativa” realizada con el propósito de revisar minuciosamente la ejecución presupuestaria y las decisiones tomadas con las auditorías practicadas a distintas instituciones donde se presume “Actos Administrativos” reñidos con la normativa legal. Los resultados (solo manejados por la Contraloría General de la República) han provocado la desesperación de altos funcionarios de esta institución, incluidos los que se mantienen, en Comisión de Servicio en las Unidades de Auditoría de algunas empresas básicas. Allí sigue actuando el “Clan Maldonado” con sus tentáculos metidos en las Empresas Básicas. Se esperan sorpresivas decisiones.