Los Tips de Elias Rojo
1.- TRABAJADORES “NO REQUERIDOS” EXIGEN REINCORPORACIÓN. Miles de trabajadores de las Empresas Básicas fueron desactivados por la pandemia y la falta de transporte. Ahora, los califican de manera discriminatoria como “NO REQUERIDOS” y se les cancela apenas un 30% del salario sin los beneficios que disfrutan los trabajadores activos. La discriminación abusiva se de tal magnitud que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó que se le comenzará a pagar la cesta ticket y su reincorporación progresiva a los puestos de trabajo. Esa orden no se ha cumplido, la Junta Interventora no atiende a estos trabajadores y en las empresas son discriminados abiertamente. Los “NO REQUERIDOS” se están convirtiendo en una nueva modalidad de “tercerización” que mantiene a estos trabajadores y su familia en la miseria. Hay quienes alcanzarán el tiempo de jubilación en esas condiciones lo cual se convierte en un maltrato de incalculables proporciones. Los trabajadores “NO REQUERIDOS” exigen su inmediata reincorporación y el pago de sus beneficios laborales. Basta de tanto maltrato y discriminación laboral.
- NUEVO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. La Asamblea Nacional designó a Gustavo Vizcaíno como nuevo Contralor General de la República quien viene de una excelente gestión al frente del SAIME. Celebramos esta designación y esperamos que se reactive el Sistema Nacional de Control Fiscal en alianza con la Superintendencia Nacional de Auditorías Internas SUNAI porque ahí está el soporte legal de la Gran Misión “Eficiencia o Nada” que configuró el Comandante Chávez para enfrentar y castigar la corrupción y la ineficiencia de los funcionarios públicos. Es impostergable realizar cambios en las Contralorías de cada estado porque se han convertido en instrumento para tapar y fomentar la corrupción. En el estado Bolívar, la situación es más grave porque se ha estructurado una mafia que controla las unidades de Auditoria Interna de las empresas desde la Contraloría General del estado ubicando funcionarios que atienden los lineamientos del “Clan Maldonado”. En ese plan destacan las auditoras de Cabelum y Ferrominera fichas claves del “Clan Maldonado” que cuentan con el apoyo de un alto funcionario de la CVG.
3.- COMENZÓ LA REVISIÓN EN LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. Desde el 20 de octubre, la contraloría General de la República inició un Auditoría Interna en la Contraloría General del estado Bolívar. La revisión administrativa tiene como objetivo determinar el cumplimiento de la programación en consonancia con Plan Operativo Anual, la legalidad de las operaciones realizadas, el resultado de auditorías realizadas a diferentes instituciones y la eficacia en la gestión. Llegó la comisión desde Caracas (sigue allí) y comenzaron las carreras porque hay funcionarios que deben responder por sus actividades y complicidades, aunque utilicen el camuflaje de estar en Comisión de Servicio. Se dice que hay 4 funcionarios que no logran conciliar el sueño desde que llegó la Directora de Control de estados y Municipios de la CGR. Es de conocimiento público que esa institución en el estado Bolívar está bajo control de los residuos del “Clan Maldonado” que siempre articuló sus acciones con Tareck El Aissami. Las carreras siguen, la preocupación también y en la gobernación hay mucho nerviosismo.
4.- ¿REGRESA LA MANO DE HIERRO A GUAYANA? Son muchos los comentarios y rumores sobre la postergación de los cambios en Guayana.
Cada semana se anuncia que ya vienen los cambios tanto en CVG y sus empresas filiales.
Esta semana la información tiende a ser más precisa y comienza a circular un fuerte rumor que asegura el regreso de la “Mano de Hierro”. Ya la “Mano Peluda” empezó a trabajar para que todo siga igual. ¿Serán solo rumores? Pregúntenle al contralor.
5.- ENCIENDEN LA NAVIDAD Y SE APAGA LA ECONOMÍA. Hay un derroche de luces y bochinche. La gente disfruta cada encendido navideño con una silenciosa paciencia, pero siente y sufre los efectos de una acelerada inflación que acaba con las posibilidades de una navidad feliz. Los aguinaldos no sirven para resolver nada porque vienen devaluados y fraccionados. Tantas luces y esa suntuosa cantidad de adornos navideños ubicados en plazas e instituciones no alcanzan para tapar la realidad. El pueblo sigue esperando un verdadero bono navideño.